lunes, 11 de junio de 2018

EL ALIVIO PARA TODO

Por lo menos para los dolores y pesadumbres: el tiempo! El que lo cura tooodo! O es el aprendizaje, que llega con la repetición? O es el acostumbramiento que llega con el tiempo?

Cuando experimentamos de manera repetida un dolor o una sensación (generalmente desagradable) éstos pierden su carácter agudo y sorpresivo y pasan a ser casi una rutina, "parte del paisaje".

Es así como el dolor físico se siente cada vez mas soportable si se repite todos los días y aprendes cuales son los momentos mas vulnerables y cuales los mas aceptables.

Este aprendizaje es el que va demostrándonos que las cosas conocidas y seguras son menos amedrentadoras.

Y llega entonces el acostumbramiento que implica poner cada cosa en su lugar y  darle el valor que tiene sin romanticismos ni apasionamientos.

Aprendemos a volverlo este dolor parte de la rutina? Si. Aprendemos a lidiar con él mientras no tenga grandes variaciones. Nos acostumbramos a él. Empezamos a manejarlo de tal forma que cuando es un día exigente nos preparamos y evitamos perder la actividad por su culpa.

De esa forma no permitimos que nos robe la sonrisa, la actividad laboral o social ni la capacidad para disfrutar lo que la vida nos presente. Luchamos así para que no nos robe la independencia. Aunque lloremos a escondidas o por momentos la rabia o la tristeza nos desestabilice.

Y es que a veces solo nos hace falta tomar el control sobre lo que no podemos eliminar de nuestras vidas y enfrentarlo con nuevos ojos llenos de interés y con el propósito de generar soluciones en lugar de esperar milagros o golpes de suerte que nos liberen de esas pesadas cargas.

Así entendemos que cada uno tiene dolores y pesadumbres y que es la forma de enfrentar éstos lo que nos hace disfrutar de todo lo bueno que todavía tenemos y de lo nuevo que se nos presente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario