jueves, 13 de abril de 2023

Hierba en mal lugar

Maleza: hierba o planta que crece en forma silvestre y daña la tierra de cultivo. Mala hierba.

Así son las hierbas malas: crecen a su libre albedrío, se reproducen cuantas veces sea posible en cualquier terreno, sin ser invitadas. Crecen fuertes, vigorosas, bien adaptadas al medio y se extienden rápidamente. Si las cortan o las dañan vuelven a salir, retoñan.

Lo dice Wikipedia: "prácticamente cualquier planta puede ser considerada mala hierba si crece en un lugar en el que no es deseable". También lo dice Bunbury: "sólo hierba en mal lugar..." -Sácame de aquí

Así hay personas. Que en cualquier momento van ocupando todo  tu espacio y tu tiempo , que van agotando a cuenta gotas el oxígeno que respiras y  crean una sensación de asfixia. Que poco a poco logran arraigarse en los espacios libres y que se adaptan a cualquier entorno y a cualquier comportamiento sin invertir mucho. El que observa la dinámica que se desarrolla en torno al otro y procura entregar de sí lo que más aprecia la otra persona, es considerado y evita lo que fastidia al otro, y se pone en el lugar del otro para actuar acorde con las circunstancias.

Y no hay escape! Qué se puede reclamar si no hay nada propiamente malo en estar ahí? Siempre pendiente de ti, ayudando en todo momento, solícito para acompañarte en todas tus actividades, sin mantener una distancia prudente que te permita actuar de manera totalmente independiente, sea en soledad o con otras personas.


Entonces, que podemos hacer para descansar un poco de todo la carga mental y emocional que implica no tener un momento para sí mismo, ni un lugar al cual ir sin estar acompañado?

La respuesta está en el equilibrio. Sobre todo en el equilibrio de la fórmula dar/recibir. Porque si estas recibiendo mucho mas de lo que das o dando mas de lo que recibes en una relación, algo no está bien. También en el coraje para examinar la relación y para dejar de ser cómodos para estar siempre recibiendo y a cambio dejando a un lado nuestra autonomía de elegir con quien queremos estar o que preferimos hacer en algún momento. 

Evaluar periódicamente la dinámica en cada relación nos puede evitar el caer en el modo asfixiante de estar unidos en todo instante a otra persona sin evolucionar antes de pedir permiso.

"Hierba mala nunca muere" - adagio popular