jueves, 9 de abril de 2015

Del dolor y la alegría

Apostamos todos a que podemos entender el dolor ajeno y darle alivio. Ja. El dolor físico? El dolor emocional? hay algún otro tipo de dolor?

El conocimiento del dolor propio nos da una pista sobre cuanto puede estar sufriendo el otro, ante el mismo tipo de dolor. Hasta ahí. Porque cada individuo tiene miles de facetas que ante un mismo estímulo reacciona diferente. Sin embargo la previa experimentación de ese dolor nos da una visión mas acertada que todas las conclusiones sacadas a partir de vivencias ajenas.

Sentimientos y emociones nos ayudan a oscurecer o aclarar el camino del dolor físico haciéndolo mas intenso o mas llevadero. El sufrimiento emocional generado por el sufrimiento físico causa cambios sutiles en el día a día y forma una nube que nos envuelve y aminora todas las emociones buenas pero también nos da la claridad para admitir que la vida debe ser vivida en el justo instante de la acción y no ser postergada para esperar mejores momentos...

Amargo y liberador al mismo tiempo es reconocer que ante la incapacidad y el dolor físico intenso, el dolor emocional que no es secundario a estos cambios orgánicos, pierde protagonismo. 

Que agradable sensación es "poder hacer"! El dolor, tanto como el deterioro físico, son maestros crueles pero excelentes que nos ponen a cada quien en su sitio para recordarnos la gran alegría que es poder disfrutar de nuestras emociones sin impedimentos físicos: Que gran sensación es abrazar con toda intensidad y pasión cada momento sin esperar a "estar preparados" y darle valor a cada reto, tarea o escenario al que la vida nos enfrente sin desperdiciar los instantes, aparentemente vacíos,  que nos hacen ver las cosas muy "fáciles" o "aburridas".

La vida es ahora! Vivir cada momento con pasión y alegría, utilizando todas las habilidades físicas, mentales y emocionales que se tienen, es lo que nos hace disfrutarla plenamente sin importar las condiciones en las que nos encontremos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario